martes, 27 de octubre de 2009

Cinco amigas

En la escuela nos conocimos Rosa Lidia, Nora, Haydee, Beatriz y María Angélica. Cursábamos 3ro. “E”. Beatriz y María Angélica nos sentábamos en el primer banco, en el segundo Nora y Rosa Lidia, y un poco más atrás Haydee.

Todas teníamos un estilo parecido (nada de salidas, nada de muchachos, y dios mío!…nada de bailes!!!) salvo Rosa Lidia que se transformó en la experta del grupo. Tenía un pequeño círculo de amistades juveniles dónde no existía una separación tan profunda entre hombres (ahora diríamos “chicos”) y mujeres. Motivo: tenía dos hermanos varones que le daban más espontaneidad a su trato!!!

Lo realmente terrible sucedió cuando la Profesora de Historia nos OBLIGO a trabajar en grupo (Bendita Profesora !!!!).. Recurrimos a la Biblioteca Rivadavia en procura de mucha sapiencia histórica, al “Tesoro de la Juventud” y cuanta información cayó en nuestras manos.

Aprovechando las tareas del grupo íbamos a lo de Rosa Lidia (con el permiso de su mamá, que era buenísima) para concretar el trabajo, que obviamente dilatamos todo lo posible. De paso le pedimos que nos enseñara a bailar ya que los Czerniecki poseían un modernísimo tocadiscos (Un Wincofon !!!!) y un montón de discos de pasta con toda la música moderna......Por lo cual, un rato antes de irnos ( con el trabajo histórico realizado) aprendíamos nuestros primeros pasos de danza. La melodía iniciadora fue "Botones y Moños" (este en un recuerdo de Nora)

Alma noble!!!! introdujo a unas pataduras en el mundo de las “princesas danzantes”. Bueno, es un decir de pretendientas a la danza si en algún dudoso momento nos hubiesen dejado ir a un asalto...... (Así llamábamos a las fiestitas organizadas en alguna casa de familia….con padres muy atentos y sufridos….)

Beatriz tenía la sagrada misión de ser LA MEJOR.... y llegó a ser abanderada nomás. Pero pensamos que no tenía real vocación, solo estaba cumpliendo el sueño de su mamá !!! Su corazón era sencillo y romántico. Además tenía que luchar a brazo partido con las lecciones. Sirva también este recuerdo para ella…a quién hemos perdido y suponemos que disfruta de una vida mejor!

Nora era muy sencilla , pero con una inteligencia muy profunda que muchas veces la hacía un tanto pícara….por darse cuenta de las cosas mucho antes que el resto.

Haydee (que luego iba a ser compañera de banco de Nora)…también se sumaba al grupo, terriblemente tímida y callada, pero uno sabía que era una persona amiga y muy presente en todo momento.

Fue la primera de las cinco en cumplir los quince y la suya fue nuestra primera fiesta (salvo para Rosa Lidia) ….casi no lo podíamos creer ¡ Nos dejaban ir! Y fuimos nomás estrenando ilusiones aquel lejano diciembre dónde Haydee festejó el cumpleaños.

Éramos un grupo de "Cufas"...pienso que no nos fue muy mal por Rosa Lidia que tenía mucho sentido común y nos integraba bastante bien con el resto (nosotras solas realmente no podríamos haber salido a flote...socialmente hablando). Supongo que realmente hay un ser superior que vela hasta por los más ingenuotes..

Nora Carrano, Haydee Marini (5to “C”) Rosa Lidia Czerniecki, Maria A. Frontera y Beatriz Texidó (+) 5to. “B” (en algún momento todas 2do y 3ro “E”)

Encontramos la melodía en youtube!!!


Catalina dijo:

Qué bueno les está quedando el blog!!!! Construído entre tod@s!!!!
Me gusta porque no dejan el mensaje de que "todo tiempo pasado fue mejor", sino un relato emocionado de vuestra juventud sin bajadas de línea.
Gracias maestras y maestros 1960, me hacen sentir orgullosa de mi profesión!!!! Besos de Catalina.

1 comentario:

  1. Qué bueno les está quedando el blog!!!! Construído entre tod@s!!!!
    Me gusta porque no dejan el mensaje de que "todo tiempo pasado fue mejor", sino un relato emocionado de vuestra juventud sin bajadas de línea.
    Gracias maestras y maestros 1960, me hacen sentir orgullosa de mi profesión!!!! Besos de Catalina.

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats