miércoles, 11 de agosto de 2010

Traté de hacer docencia…

Mi trabajo docente se desarrolló en la Universidad. No es lo mismo que tratar con niños que recién descubren el mundo…y son unos pimpollos que adoran a la maestra.

La universidad es dura….los alumnos vienen con muchas ganas de aprender, tienen una idea definida de sus aptitudes, saben lo que les gusta y lo que les resulta afín…En pocas palabras, asumen que se terminó la diversión y admiten que “la cosa se pone seria”.

Salvo en los cursos de primer año, dónde todavía hay gente que no tiene las ideas del todo claras….el resto del tiempo suelen ser muy exigentes y no admiten “chapuceros”. Por lo cual el Profesor y sus acólitos (Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes) deben mantenerse al día y aclarar sus dudas “antes” de las clases, o arriesgarse a pasar momentos “incómodos”

Por ese motivo siempre se están dando Seminarios, Materias de Postgrado, y claro está: los Concursos (para mantener el cargo al que cada cual accedió se rinden exámenes periódicos). De ese modo el docente está en permanente gimnasia mental y muy actualizado.

En muchos casos la Pedagogía y la Didáctica se dejan de lado en el afán de poner toda la ciencia al alcance de los alumnos. Algunos “sabios” profesores son realmente difíciles de entender, por lo cual gozan de mala fama entre el alumnado.

Lo que yo traté de hacer fue: combinar mis conocimientos de Química y poner en práctica aquellas enseñanzas aprendidas en la Escuela Normal. Una clase ordenada, recordando conocimientos impartidos en clases anteriores, motivando al alumno lo suficiente para evitar la somnolencia, interrumpir la clase cuando veía muchas caras con signos de interrogación evidentes…..decir algo gracioso (pero relacionado con el tema) cuando veía que hacía falta…..en fin…

El premio mayor siempre fue: lograr una buena asistencia a clase (ya que éstas no son obligatorias en la Universidad). Si el alumno no viene es porque lo que tú explicas es malo…o porque lo aburres.

Tuve alumnos “divinos” , otros francamente insoportables y los del montón…ni fu ni fa……pero jamás perseguí a ninguno, ni sentí que “no lo podía aguantar” , ni desaprobé a nadie por motivos personales. Los recuerdo con cariño “a todos” …espero que ellos hayan sentido lo mismo que yo  (Dios me perdone si fui injusta con alguno…porque no fue nunca mi intención)

Pero lo que realmente quiero destacar es que toda la Pedagogía que usé, se la debo a la Escuela Normal…..esos conocimientos que aprendí de adolescente son los que me acompañaron durante 40 años en la docencia universitaria.

Bachi

Escribe Aníbal

Deduzco que tu trayectoria como Profe de la Universidad, fue fructífera, muy positiva...¿ por qué ? porque siempre has estado actualizada, porque has llegado a las aulas munida de profundos conocimientos ...segura de impartirlos y aclarar las dudas de cada tema, porque tu aspiración fue llegar a cada alumno y lograr una buena asitencia ...y haber tratado de ser justa en el momento de evaluar a cada alumno por su rendimimento...
¡¡¡ME GUSTÓOO !!!!este trayecto de tu vida como docente universitaria...
¡¡¡¡ BUENÍSIMO BACHI !!!!
ANIBAL Landaburu 5to"C"

1 comentario:

  1. Deduzco que tu trayectoria como Profe de la Universidad, fue fructífera, muy positiva...¿ por qué ? porque siempre has estado actualizada, porque has llegado a las aulas munida de profundos conocimientos ...segura de impartirlos y aclarar las dudas de cada tema, porque tu aspiración fue llegar a cada alumno y lograr una buena asitencia ...y haber tratado de ser justa en el momento de evaluar a cada alumno por su rendimimento...
    ¡¡¡ME GUSTÓOO !!!!este trayecto de tu vida como docente universitaria...
    ¡¡¡¡ BUENÍSIMO BACHI !!!!
    ANIBAL

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats