viernes, 4 de febrero de 2011

LA COLUMNA DE DIMAS

EGIPTO - TÚNEZ: EL ESPEJO ROTO EN EL QUE NADIE QUIERE MIRARSE
Especial de Dimas J Pettineroli desde Venezuela

Los gobernantes latinoamericanos autoritarios, semidictatoriales, dictadores “legales” y otros derivados propios del populismo Siglo 21, no quieren mirarse en el espejo roto por los sufridos pueblos del Medio Oriente, empezando por Túnez y Egipto.
El cerco legal que se le ha impuesto a las comunidades de varios de nuestros países por autoridades que llegan por la vía del voto y que luego, al parecer imbuidos por el maldito “Síndrome de la Alfombra Roja”, reniegan de cualquier posibilidad de renovación democrática.
Generalmente como Ben Alí, Mubarak, Gadafi, y otros tantos dictadores africanos, los conocí a todos en la cumbre África – Sudamérica que sesiono en Margarita, a poco de asumir comienzan por modificar la Constitución e inventando leyes ilegales recortando las libertades publicas.
Recordemos las nefastas dictaduras en nuestro país, que lo primero que hacen es mandar oficiales a las redacciones para censurar. Disolver los partidos políticos y sindicatos y perseguir y hasta asesinar o desaparecer a los más rebeldes.
El cerco informativo que construyen es dramático por distintas vías. Desde negar a los periodistas no adictos confesos al régimen el ingreso a los organismos públicos en busca de información de contraste, hasta el cierre de radios y televisoras, dificultades extremas para adquirir papel e insumos importados, eliminación física de periodistas, hostilidad manifiesta a cronistas de exteriores, especialmente de TV, por parte de bandas salvajes coordinadas desde los gobiernos para impedir registros de protestas y reclamos populares, hasta el manejo discrecional de las pautas oficiales de publicidad que siempre marginan a los medios independientes o críticos.
Esto ocurre hoy y esta publicado todos los días en varias naciones de nuestro continente.
La crisis de Túnez es bueno esculpirla para que se la tenga bien presente porque es muy factible entre nosotros. En Túnez los jóvenes bloggers, se convirtieron en la voz del descontento popular, al exigir la renuncia del presidente Ben Alí, quien había establecido un gobierno autoritario y violento, que entró este año en un profundo deterioro de ingobernabilidad cuando empezaron a sentirse los efectos de la crisis económica mundial y el desempleo entre la población joven.
¿Les resulta conocido este paisaje?
Era previsible que Túnez sirviera de detonante y que provocaría fenómenos similares en países vecinos, pues varios de ellos presentan situaciones políticas y económicas similares con gobiernos o monarquías que pretenden perpetuarse indefinidamente en el poder.
Estados Unidos y algunas de las democracias “occidentales” llevan consigo su parte de responsabilidad, pues ante el temor del ascenso al poder de regímenes fundamentalistas islámicos, mantuvieron silencio sobre el carácter autoritario y no democrático de estos regímenes, sino también a ignorar sus violaciones a los derechos humanos.
El propio Obama ratifico esta posición el 2 de Febrero. Una vergüenza.
La experiencia comunicacional de rebeldía Tunecina la tomo Egipto que en un acto dictatorial extremo, ignorado por Obama en su “disertación planetaria”, bloqueó las transmisiones de la agencia árabe de noticias Al-Jazzira y que los llevó luego al bloqueo de todos los servidores de internet, por más de seis días.
Tengo la impresión que la movilización de los sectores de la población es imparable haya internet o no.
Existe un verdadero descontento popular que hoy se manifiesta de cualquier manera en Marruecos, Sudán y Jordania, y vendrán más en la medida de que el ejemplo contagioso lleve a movilizaciones sociales crecientes en los países en los que se repiten las mismas condiciones de autoritarismo con corrupción.
Mientras tanto nuestras teles todos los días muestran centenares de reclamos y gritos ahogados.
El dia que resuenen juntos, tronará el escarmiento.

NOTA: MUCHAS GRACIAS POR LOS VALIOSOS COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES.

Sería bueno comentar el artículo (a favor o en contra) . Además podrían surgir otros temas para opinar, lo que le daría otro sabor al Blog...¿Qué tal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats